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La empatía aquí es crucial para entender que estas
COMUNIDAD TERAPÉUTICA personas están despojadas de cualquier otro tipo de
entretenimiento: la televisión no está al alcance todo el
tiempo (ni el control de la televisión bajo su dominio),
no tienen celular, ni la música que quisieran escuchar
(sólo la que esté en la radio) o sus lecturas de
preferencia. El grupo buscará y encontrará formas de
En cuanto a todas estas necesidades básicas de los manejar el hastío, la ansiedad y el aburrimiento. Puede
usuarios y usuarias, el personal, en el contexto de la ser desde dibujar hasta pegarse nalgadas en las
teoría del apego, funcionará como un cuidador. Las regaderas. Por tanto se trata de tener la autoridad para
respuestas adecuadas a sus necesidades, lograr determinar cuándo y cómo se pueden divertir,
percibirlas y satisfacerlas (no siempre con la buscando que sea ameno, libre de agresiones y
necesidad de que ésta sea comunicada genuinamente satisfactorio, será útil para tener un
directamente) fomentarán una relación con empatía grupo relajado. Debe tenerse cuidado, no obstante, de
y cercanía. En cambio, se vivirá como un abandono caer en un juego con el grupo. Algunos entenderán el
la dilación u omisión de ello. De esta manera, los mensaje de esta manera y se dirigirán al personal como
líderes del grupo funcionarán como aquellos que “wey” o sintiendo como si fuera otro del grupo, a quien
tienen mayor capacidad para conseguir por los se le pueden gastar bromas. No debe perderse la
demás los recursos que entre ellos escasean. jerarquía, aunque tampoco caer en el autoritarismo.
Quienes tengan rasgos más impulsivos y tengan “el Que el grupo se quede quieto y finja un “buen
valor” de reclamar al personal, de quejarse o de comportamiento” ante la presencia del personal puede
exigir cambios y respuestas. Cuando esto ha ser una señal de que lo viven como estresor; igual de
llegado a ocurrir en formas más intensas, nos desfavorable como si, al llegar el personal no tiene
encontramos ante un elemento del grupo que logra presencia y siguen hablando y haciendo cualquier cosa
satisfacer esto mejor que el personal. Situación como, si no estuviera ahí, ninguna autoridad.
lamentable, tomando en cuenta los cuatro turnos
por los que pasan los grupos, una cantidad grande Respecto a la salud, debe tenerse especial cuidado. Los
de personal.
usuarios y usuarias que reportan síntomas
psiquiátricos (ansiedad, insomnio, alucinaciones) o de
III. El manejo
enfermedad orgánica, es importante atenderse
rápidamente. Ya sea dar el aviso al personal de
En este sentido, se vuelve fundamental para el enfermería en turno, pasar el dato directamente al
manejo del grupo, lograr identificar sus necesidades personal pertinente para agendar una cita con
para anticiparse o resolver óptimamente (sin psiquiatría o notificar al equipo terapéutico. Cuando
promesas falsas o largas esperas sin previo aviso) y estas situaciones tienen dilación, se ven más
establecer claros y adecuados límites jerárquicos. rápidamente como un abandono y no se obtiene una
En cuanto a las necesidades, se pueden señalar respuesta afectiva muy favorable de la persona
tres formas generales: objetos menores afectada. Cierta ocasión (en la que me limitaré de
(desodorantes, enjuagues bucales, información), proporcionar nombres y detalles para cuidar a las
entretenimiento y salud. Lo más básico consiste identidades), una usuaria comenzó a sangrar de la nariz
en estar presente y poder satisfacer algo durante una Terapia de Confrontación. El personal
aparentemente tan sencillo como pasar el presente no tenía a alguien que le pudiera relevar o
desodorante a quien lo pide, siempre y cuando acompañar a la usuaria a enfermería, así que debió
sea viable. Aunque parezca poco, esto puede ser llamar por la radio, pero no obtenía respuesta rápida.
una primera aproximación a los nuevos ingresos. Finalmente, un usuario acudió, enojado, hacia
Se va transmitiendo la idea, con pequeños actos, enfermería para reportarlo, alegando incompetencia.
de la presencia de una figura que tiene un poder En este caso, el personal queda, precisamente, de esta
que el resto del grupo no (otro usuario o usuaria manera. La usuaria y el resto del grupo terminan por
no puede pasarle de buena gana un objeto así). confiar más en un usuario más eficaz que logra
Sobre el entretenimiento, recomendar películas, evidenciar las fallas del funcionamiento burocrático
platicar y, principalmente, marcar la pauta de del personal. En una situación así, se volverá muy difícil
dónde y cómo se puede bromear. Esto ocurre en realizar intervenciones individuales y grupales, la
diversos contextos, cuando es en uno palabra del personal perderá credibilidad y el usuario
inadecuado, puede terminar por ser una falta al en cuestión, podrá tomar la dirección de la dinámica
reglamento (comúnmente llamado llevadera).
grupal.
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