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Salud Mental Infantil y del Adolescente




Las estadísticas de los experimentos.

En 1996, Jenny R. Saffran, Richard N. Aslin y Elissa L. Newport,
todos trabajadores de la Universidad de Rochester, fueron los
primeros en demostrar cierta habilidad de los bebés con
respecto a patrones de sonido en el lenguaje. Ellos decían
secuencias de silabas con regularidad estadís ca a algunos
bebés de ocho meses de edad. Por ejemplo, “bi” podía ser
seguido de “ro” sólo un tercio de las ocasiones, mientras que “da”
siempre era seguido por un “bi”. Entonces ellos tocabas a los
bebés nuevos sonidos que podían o no seguir estos patrones.
Los bebés escucharon durante más empo los sonidos
estadís camente inusuales. Estudios más recientes muestran
que los bebés pueden detectar patrones estadís cos de tonos
musicales y escenas visuales y también patrones grama cales
más abstractos.

La computadora del bebé.

Obviamente los niños no están haciendo experimentos o
analizando datos de la forma consciente en que lo hacen los
cien ficos o los adultos. Los cerebros de los niños, de cualquier
forma, pueden procesar de forma inconsciente la información en
A la edad de tres o cuatro años, los niños enen ideas una forma que puede ser paralela al método cien fico. La idea
elementales acerca de la biología y un primer entendimiento del central de la ciencia cogni va es que el cerebro es una especie de
crecimiento, herencia y enfermedad. Este entendimiento computadora diseñada por la evolución y programada por la
biológico temprano revela que los niños van más allá de las experiencia.
apariencias perceptuales superficiales cuando ellos razonan con Los cien ficos computacionales y los filósofos han empezado a
respecto a los objetos. Susan A. Gelman, también de la usar las ideas matemá cas de la probabilidad para entender las
Universidad de Michigan, encontró que los niños pequeños habilidades de aprendizaje. Un nuevo y completo acercamiento
creen que los animales y las plantas enen una “esencia”, un al desarrollo de programas computacionales para las máquinas
núcleo invisible que permanece intacto aún cuando la forma usan lo que llamamos modelos probabilís cos, también
exterior cambie. conocidos como modelos Bayesianos o redes Bayes. Los
Para los bebés y niños pequeños, el conocimiento más programas pueden desenmarañar problemas complejos de la
importante de todos es el conocimiento de otras personas. expresión de genes o ayudar a entender el cambio climá co. Este
Andrew N. Meltzoff de la Universidad de Washington demostró po de enfoque puede llevar a nuevas ideas con respecto a cómo
que los recién nacidos llegan a comprender que las personas son podrían trabajar las mentes de los niños.
especiales e imitan sus expresiones faciales.
En 1996, Be y Repacholi y yo encontramos que los niños de 18
meses pueden entender que yo quiero una cosa, mientras que
alguien más puede querer otra cosa. Un experimento mostró que
los niños de 14 y 18 meses a los cuales se les ponía un tazón con
brócoli y otro tazón con galletas, se les pedía que los probaran y
que después hicieran una cara de disgusto o de gusto. Después
la inves gadora extendía su mano y hacia la siguiente pregunta
“¿me puedes dar algo?”, los niños de 18 meses le daban brócoli
cuando ella actuaba como si le hubiera gustado, aún cuando ellos
no lo habían elegido para ellos mismos. Los niños de 14 meses
siempre le daban galletas. Así que, aún a esta edad tan temprana,
los niños no son completamente egocéntricos, ellos pueden
tomar en cuenta la perspec va de la otra persona. A la edad de
cuatro años, su entendimiento del día a día es aún más refinado.
Pueden explicar, por momentos, si una persona está actuando
extrañamente debido a que él piensa que algo no anda bien.
A finales del siglo 20, los experimentos han mostrado entonces
de forma impresionante el conocimiento abstracto y sofis cado
en los bebés y el crecimiento igualmente impresionante del
conocimiento en los niños. En par cular, hemos descubierto que
los bebés y los infantes enen una extraordinaria habilidad para
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